Desprendimiento de retina, una patología que puede provocar pérdida de la visión
Con una vasta experiencia en el área, Clínica OFTAMEDICA hoy se posiciona como un centro de referencia regional de esta patología. Contamos con un staff experto en desprendimiento de retina, y con la tecnología de punta necesaria para resolver esta enfermedad de manera oportuna y con excelencia.
La retina es una delgada capa que tapiza nuestro ojo en su parte mas interna. Es capaz de captar la luz, transformarla en información química y enviarla al cerebro, el que nos permite conocer el mundo mediante la vista. “Se conoce como desprendimiento de retina regmatógeno a la separación de ésta del resto de la pared ocular, en su mayoría a consecuencia de una rotura en la retina, conocida como desgarro retinal, aunque existen otros con génesis diferente a un desgarro”, explica el Dr. Danko Araya Cádiz, Oftalmólogo de OFTAMEDICA.
Los síntomas incluyen la visualización de floaters (pequeños puntos o manchas), destellos de luz o fotopsias. Además, se puede sentir la sensación de que existe una «cortina» en su campo de visión, como un telón que sube o baja. Esta enfermedad podría afectar a cualquier persona, sin embargo se reconocen condiciones de riesgo de padecerla.
“A más edad, más riesgo; puede afectar a ambos sexos, pero se ha visto mayor frecuencia en hombres; paciente miopes, aunque no es excluyente; quienes han tenido desprendimiento de retina en el otro ojo; tener familia que haya sufrido desprendimiento de retina; pacientes que han sido sometidos a cirugía de catarata; y si tienen otras enfermedades o afecciones oculares de riesgo, o han sufrido una lesión en el ojo. En todos estos casos hay mayores posibilidades de que pueda padecer esta patología”, señaló el Dr. Maurice Barthou Perez especialista en retina.
El desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente, por lo tanto su detección y tratamiento oportuno, son fundamentales. El manejo de esta grave patología ocular recae en manos del oftalmólogo especialista en enfermedades de la retina, conocido como Retinólogo, quien para confirmar la sospecha, solicita exámenes de ultrasonido, que consiste en una exploración indolora, absolutamente inocua que ofrece imágenes en tiempo real. Una vez confirmado el hallazgo, el tratamiento se puede realizar a través de distintos tipos de cirugía, como la retinopexia neumática, cirugía convencional, vitrectomía, etc. “Muchas veces, durante la cirugía es necesario sacar el lente natural del ojo, conocido como cristalino, y reemplazarlo por uno artificial (lente intraocular). Es frecuente el uso de láser, que ayuda a adherir la retina a la pared ocular y también puede ser necesario dejar gas dentro del ojo -que se reabsorbe en semanas- y otras veces silicona, que suele ser extraído después”, comenta Dr. Maurice Barthou Perez.
La cirugía demora un tiempo variable, que podría ser entre 2 hasta 6 horas dependiendo de la complejidad de cada caso. La operación presenta riesgos inherentes a cualquier cirugía intraocular como infección, inflamación severa, alza o baja en la presión ocular, e incluso, la pérdida del globo ocular, lo que podría suceder irremediablemente en caso de no tratarla a tiempo.
El manejo del desprendimiento de retina Regmatógeno está garantizado por ley bajo el sistema GES. En OFTAMEDICA contamos con los estándares que exige la ley, los mejores profesionales y tecnología de vanguardia para la evaluación y solución de esta importante patología, con la experticia necesaria para lograr un óptimo resultado.