¿En qué consiste?
Se denomina Catarata a la opacidad del cristalino, que es el lente natural del ojo. Generalmente ocurre como un proceso asociado al envejecimiento y es muy común en las personas mayores.
Síntomas
Un persona que presenta cataratas, puede sentir los siguientes síntomas:
- Visión Borrosa
- Colores que parecen desteñidos
- Resplandor alrededor de las luces
- Dificultad para ver bien de noche
- Ver doble
¿Cómo se resuelve?
El único tratamiento de las cataratas es la cirugía, que consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo por un lente intraocular artificial que dura para toda la vida. Se utiliza anestesia local con sedación y se lleva a cabo de forma ambulatoria.
¿Quién resuelve?
En su cirugía estará su cirujano (oftalmólogo), un cirujano ayudante (oftalmólogo), anestesista, enfermera, arsenalera y pabellonera.
Duración
La cirugía es breve, dura alrededor de 50 min, y en recuperación deberá estar 30 minutos más para observación y recuperación de anestesia.
Resultados
Después de la cirugía de cataratas, las complicaciones son la excepción se registran en menos del 1% de los casos. La recuperación suele ser muy breve, la mayoría de los pacientes retoma sus actividades pocos días después de la cirugía. Los pacientes solo suelen sentir un malestar leve durante unos pocos días. Los pacientes no sólo gozan de una visión más clara, sino que y no, además ya no experimentan molestias provocadas por la visión borrosa y los halos, síntomas habituales de las cataratas.
Algunos pacientes experimentan una mejoría en la visión el día de la cirugía de cataratas, mientras que otros pueden necesitar aproximadamente una semana antes de notar resultados claros. La cirugía de cataratas suele modificar la graduación que necesita un paciente, por eso la mayoría de los pacientes sólo logran una corrección visual óptima cuando reciben anteojos nuevos.
Cuidados posquirúrgicos
La operación de cataratas es una cirugía segura y rápida, pero al igual que cualquier otra intervención, el paciente intervenido debe mantener ciertos cuidados en los días posteriores a la operación, además, en todo momento el paciente podrá consultar a su especialista frente a cualquier duda, nuestro equipo médico realizará un seguimiento de la evolución del paciente a través de diferentes consultas postoperatorias preestablecidas.
El postoperatorio de esta cirugía es prácticamente indoloro y mínimamente molesto. Podrá hacer una vida prácticamente normal desde el día después de la intervención desarrollando todas aquellas actividades que su vista le permita: leer, usar el computador, ver televisión. Evite conducir, ya que debe permanecer con el cono protector, que puede disminuir su vista.
Las indicaciones postquirúrgicas son las siguientes:
- No frotar, rascar o presionar el ojo intervenido en 3 semanas, en lo posible 6 semanas.
- Permanecer en reposo relativo las primeras 24 horas del postoperatorio.
- Dormir boca arriba o del lado contrario del ojo operado.
- Dormir la primera semana con el protector ocular.
- No realizar movimientos bruscos con la cabeza ni levantar peso.
- Evitar ambientes ricos en polvo, partículas, humo o aerosoles.
- Evitar maquillarse el ojo durante el primer mes de la intervención.
- Evitar introducirse en piscinas, saunas, mar durante el primer mes.
- No conducir vehículos durante las primeras 72 horas.
- Evitar fumar o tomar alcohol hasta que el ojo esté recuperado.
- No sacar el cono protector hasta el día del control post operatorio con el médico, sacar sólo al aplicar las gotas.
- Lavarse las manos antes y después de la aplicación del colirio.
- Al ducharse, evitar el chorro de agua directo en el ojo intervenido.
- Es normal que tenga sensibilidad a la luz, use gafas si es necesario.
- Sentirá como arenilla en sus ojos durante las primeras horas.
- Tendrá visión borrosa durante las primeras 24-48 horas.
- Puede que vea pequeñas partículas oscuras, moscas volantes.